Inicio Salud La Realidad de Grasas Saturadas

La Realidad de Grasas Saturadas

Por Redacción

POR: Dr. Franklin Howley / drfhowley@hotmail.com

La alimentación esta directamente relacionada con nuestra salud.  Publicaciones muestran como es posible ser más saludables llevando un mejor estilo de vida.  Eligiendo mejor lo que consumimos con proporción adecuada de los nutrimentos como Carbohidratos, Proteínas y Grasas.

No todos los compuestos son iguales.  En relación a las grasas, tenemos las Saturadas – encontradas en lácteos, carnes y sus derivados y en algunos productos vegetales como aceite de palma y de coco – y las insaturadas que usualmente encontramos en fuentes vegetales, como semillas, nueces y algunos pescados.

Desde 1950’s se ha relacionado el consumo de grasas saturadas con enfermedad Cardiovascular y aumento de colesterol en plasma por lo que la mayoria de médicos, científicos y asociaciones relacionadas con salud están de acuerdo que su consumo es un factor de riesgo para enfermedades Cardiovasculares y recomiendan limitarlas a no más del 10% de las calorías de nuestra alimentación, a favor de que se sustituya por las grasas insaturadas.

Pero la ciencia no es lineal, aunque hay mucha evidencia del rol  negativo sobre nuestro organismo, algunos científicos e investigaciones minimizan este efecto o hasta fomentan su consumo al hipotetizar que pueden mejorar nuestra salud.

En la ciencia de la nutrición no se puede controlar todo lo que puede suceder,  como ocurre cuando se investiga un medicamento.  Otro factor es que si eliminamos un grupo alimentario se tiene que reemplazar por otro, es difícil saber en el estudio si agregamos grasa saturada quitando carbohidratos sencillos, o grasas insaturadas tienen el mismo efecto, o si los subtipos de grasas saturadas pueden tener diferentes efectos en riesgo de enfermedad.

La realidad es la siguiente, en la actualidad la mayoría de profesionales e instituciones de salud recomiendan la disminución de estos tipos de grasas por ciencia basada en evidencia, pero no solo debemos concentrarnos en el consumo o eliminación de un componente de nuestra alimentación, es importante elegir alimentos poco procesados, ricos en fibras, verduras y frutas que están relacionados con menos riesgos en alteración de la salud. Cuando decidan hacer cualquier tipo de régimen alimenticio es importante que estén asesorados por profesionales de la salud que puedan acompañar y orientarlos en su camino a un mejor estilo de vida.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.


Fuente Aqui

Otras Noticias

Dejar Comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

error: Content is protected !!